México.- Baltazar Hinojosa, uno de los hombres más cercanos al gobierno federal y aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, tiene un pasado que saldrá a relucir en la contienda electoral.
En la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) sigue contra los exgobernadores Tomas Yarrington y Eugenio Hernández, un elemento de la Policía Ministerial Estatal indicó que el Cartel del Golfo financió campañas de varios políticos priistas que llegaron a ser alcaldes en ciudades fronterizas.
Entre los alcaldes financiados por el crimen organizado destaca Baltazar Hinojosa Ochoa, quien se desempeñó como edil de Matamoros de 2002 a 2007, según consta en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.
El policía ministerial hizo la declaración en el Consulado de México en San Antonio Texas, donde recibió los beneficios legales de testigo protegido, el 23 de febrero de 2012. Desde entonces “Óscar” colabora con la investigación que se sigue en México y Estados Unidos.
De acuerdo con la información declarada este policía ministerial habría entregado “varias maletas de dinero” a los futuros alcaldes de Matamoros en 1998 pues formaban parte del grupo de Yarrington.
A cambio de sus aportaciones a las respectivas campañas, el Cártel del Golfo exigía designar al jefe de policía y rotar a los diversos mandos de las corporaciones locales.
Baltazar Hinojosa es actualmente diputado federal, presidente de la Comisión de Presupuesto y cercano a Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Recomendamos: PAN y PRD podrían presentarse en alianza para gobernador de Tamaulipas