Ciudad de México.- El diputado Federal por Veracruz, Alberto Silva Ramos, acompañado por los 20 diputados federales del PRI y del Partido Verde de Veracruz, exhibieron información sobre cuentas bancarias y propiedades de Miguel Ángel Yunes Linares, las que superan los 100 millones de pesos.
Al presentar dicha información, el legislador veracruzano exhortó a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, para que resuelva a la brevedad posible las investigaciones que existen contra Yunes Linares, por la comisión de los delitos de ejercicio indebido del Servicio Público, Peculado y Enriquecimiento Ilícito, además de consignarlo ante la autoridad judicial competente.
La integración de esta averiguación previa parte de la denuncia presentada el 23 de abril del 2015 por los ciudadanos Nereo Cruz Aguilar, Jaime Rodríguez Barrientos, Juan Crisóstomo Reyes Domínguez, Gabino Vicencio Osorio y Ausencio Gómez Hernández, ante dicha dependencia federal.
?El inicio de esta Legislatura, ha estado marcado por la coincidencia de todas las fuerzas políticas en que debemos de crear un Sistema Nacional Anticorrupción que fortalezca el estado de derecho y haga a un lado el cáncer de la impunidad y la corrupción?, reconoció Silva Ramos
Al presentar información detallada de las múltiples propiedades y diversas cuentas en dólares que mantiene Yunes Linares, el diputado priista cuestionó que una persona que no ha trabajado en 5 años, pueda manejar varias cuentas en el extranjero, aunado a sus suntuosas residencias, de las que han dado cuenta varios medios de comunicación nacionales.
Silva Ramos recordó que, durante la gestión de Yunes Linares como titular del ISSSTE, la Auditoría Superior de la Federación determinó un daño patrimonial a dicha entidad por un monto de $159,939,036.79 millones de pesos, derivados de diversos procesos de licitaciones para el abastecimiento medicamentos.
Coincidentemente las cuentas en bancos norteamericanos, todas a nombre del señor Yunes Linares fueron aperturadas entre el 2007 y 2010, periodo en el que fue Director General del ISSSTE, señaló el legislador.
En el mismo tenor, se presentó información acerca de las propiedades que se encuentran a nombre de Yunes y su familia y que también fueron adquiridas en el periodo en que fue director del ISSSTE y una vez terminada su función.
El Diputado Alberto Silva Ramos señaló que si se suman los 103 millones de pesos de las cuentas bancarias a nombre de Miguel Ángel Yunes Linares que se dieron a conocer, más los 30 millones de pesos de la residencia de Boca del Río que los medios de comunicación nacionales dieron a conocer en su momento, así como la suma de los diferentes terrenos e inmuebles a nombre de su familia, se podrá encontrar una similitud entre su fortuna y el desfalco señalado por la Auditoría Superior de la Federación.
?La contundencia de la información que el día de hoy estamos dando a conocer y que se encuentra en la denuncia correspondiente, no deja lugar a dudas de que se trata de actos de corrupción en contra del patrimonio de México cometidos por Miguel Ángel Yunes Linares que deberán castigarse con toda la fuerza del Estado Mexicano?, finalizó enfático Silva Ramos