México.- El 22 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Veracruz, detuvo a Asunción Esteban Guzmán por incurrir en actos de maltrato y crueldad animal, lo cual es un delito que amerita cárcel en la entidad.
La detención la ordenó el Juez Primero Menor como respuesta a una denuncia interpuesta en agosto por Nereyda Antemate y Rosendo Pérez, dueños del animal maltratado, quienes acusan a Asunción de dar muerte a su perra llamada 'Maja'.
Los hechos ocurrieron el 24 de agosto en el poblado de Nuevo Teapa, municipio de Moloacán, cuando Asunción Esteban fue acusado de golpear y mutilar parte del hocico de la perrita mediante un machete, herida que ocasionó su muerte.
La agresión habría ocurrido frente a menores de edad, por lo cual el delito tendría una agravante, con información de Sin Embargo.
Mediante la asesoría legal de Isis Guillen Rasgado, quien es protectora de animales en Minatitlán y con el apoyo de la representante de la delegación veracruzana de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), Miriam Hernández, los dueños de 'Maja' lograron que mediante su denuncia se girara la primera orden de aprehensión por el delito de maltrato y crueldad animal.
Si el acusado fuese sentenciado a prisión, se trataría de la primera condena de dicho tipo a nivel nacional, con base en las reformas realizadas en julio de 2014 al Código Penal veracruzano por maltrato o crueldad que podría recibir una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo.