Claudia Sheinbaum confirmó la visita del Rey Felipe VI a México durante el Mundial 2026, destacando el reconocimiento internacional hacia la cultura mexicana y reafirmando la defensa de la memoria histórica y la dignidad de los pueblos originarios.

“Es un momento distinto y tiene que seguir, porque para nosotros es un asunto de dignidad, de reconocimiento de la grandeza cultural de México; de reconocer que los valores de las y los mexicanos vienen de ahí, de reconocer a las grandes civilizaciones y a los grandes indígenas de hoy. De eso se trata el reconocimiento: de la grandeza cultural de México y de lo que fue el periodo de la llegada de los españoles. Nosotros vamos a seguir insistiendo en eso”

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

La presidenta de México recordó el 18 de mayo de 2026 la tensión diplomática generada por la carta de Andrés Manuel López Obrador al monarca español en 2019, y aseguró que su gobierno continuará difundiendo los abusos cometidos durante la Conquista.

La visita del Rey Felipe VI coincide con el partido España vs. Uruguay en Guadalajara el 26 de junio.

Sheinbaum recuerda tensión diplomática por carta de AMLO al Rey de España

Durante la mañanera, Claudia Sheinbaum explicó el contexto de la relación entre México y España, así como las razones por las que el monarca español no asistió a su toma de protesta como presidenta de México.

La presidenta de México consideró que existió un agravio hacia el pueblo mexicano tras la difusión pública de la carta enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España, en la que solicitaba una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista.

Sheinbaum insiste en difundir abusos de la Conquista

En defensa de la riqueza cultural de México, Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México continuará difundiendo información sobre los abusos cometidos durante la Conquista española.

Según explicó, este ejercicio histórico permite fortalecer la identidad y dignidad del pueblo mexicano, además de reivindicar el legado de las civilizaciones originarias.

Aunque no detalló las próximas acciones, mencionó que esta difusión podría continuar mediante exposiciones culturales enfocadas en pueblos indígenas y en la riqueza histórica que resguarda el Museo Nacional de Antropología.

¿Cuándo viene el Rey de España a México?

La inauguración del Mundial 2026 se realizará el próximo jueves 11 de junio de 2026 en la Ciudad de México, sede del partido inaugural del torneo organizado por la FIFA.

México compartirá la organización del Mundial junto con Estados Unidos y Canadá.

En territorio mexicano se disputarán 13 de los 104 partidos programados para el Mundial 2026.

Uno de esos encuentros será el partido entre España y Uruguay, que se jugará el próximo 26 de junio de 2026 en Guadalajara.

Para este evento, el Rey Felipe VI confirmó su asistencia tanto a la presidenta Sheinbaum como a la FIFA.

La tercera visita del monarca español a México ocurre en medio de una nueva etapa diplomática marcada por el debate histórico, el reconocimiento cultural y el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países.