México.- Si bien el sexenio de Felipe Calderón ha sido severamente criticado por el rezago en que ha dejado al país en varios rubros como seguridad y empleo, el panista dijo confiar en que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, dará “continuidad” a lo que está haciendo en México.

"La verdad, más allá de nuestras diferencias ideológicas, México necesita que cada etapa de su historia resulte en éxito que quien gobierna y en general en materia económica no creo que haya cambios drásticos, seguirá esta línea de transformación y modernización hacia la competitividad", señaló.

En entrevista con la Televisión Rusa agregó que “en materia de seguridad, él mismo (Peña Nieto) ha dicho que sostendrá el esfuerzo por modernizar las instituciones y combatir al crimen organizado; ojalá así sea”.

Prosiguió: “En materia social están ya muy claras las directrices establecidas de programas, de atención a la pobreza, de salud y educación, de servicios públicos y vivienda. En general creo que habrá una continuidad a grandes rasgos, con variantes como en cualquier caso sobre lo que se está haciendo en México”.

En cuanto a su vida después del 1 de diciembre, el panista aseguró que llegó al final de una carrera política y que seguirá trabajando, aunque no sabe desde qué trinchera. Y como no hay reelección en México, ni habrá, “posiblemente llegue al final de m i carrera política, que es el más alto cargo al que se puede aspirar, pero espero vivir otros 50 años y espero vivirlos bien".

Abundó que posiblemente esté en la academia, escribiendo, enseñando. “Tengo muchos libros por leer”.

México-EU

Sobre la relación Estados Unidos y México, Felipe Calderón reconoció que son tensas y en ocasiones complicadas, "sin embargo tenemos una muy buena relación, yo personalmente con el presidente Obama y con su gobierno, dentro de esta complejidad que siempre ha habido y la cercanía con Estados Unidos, que nos crea algunos problemas, también nos ha traído beneficios muy claros".

Por la cercanía de las elecciones en Estados Unidos, el panista dijo esperar que la situación no cambie, porque siempre hay tentaciones electorales de todas partes.

"Siempre los partidos incurren en decisiones desafortunadas por darle gusto a un sector de los que los apoyan y buscan apoyos políticos para poner barreras contra México, pero afortunadamente esas tentaciones todavía no se han expresado y espero que no se expresen y hago votos porque esta relación madura, corresponsable continúe después de las elecciones", indicó.

Combate al narcotráfico

En cuanto a la lucha que ha librado el gobierno mexicano contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, Calderón Hinojosa apuntó que "el término de la guerra contra el narcotráfico no me gusta, porque mi principal objetivo no son las drogas en sí mismas.

"Yo lo que quiero para México es hacer un Estado de Derecho, un lugar donde se cumpla la ley, donde se haga cumplir y donde las familias estén seguras, mi prioridad no es acabar con las drogas, mi prioridad es crear condiciones de seguridad para las familias", señaló.

Sostuvo que en la medida en que el crimen organizado y el que está vinculado al narcotráfico actúa agrediendo a la gente evidentemente lo combatimos y es algo que está ordenado, pero vamos avanzando en esta lucha por la seguridad. 

Puntualizó que en esta lucha por la seguridad las instituciones del Estado estaban involucionando, se hacían más pequeñas, más frágiles y débiles, había mucha corrupción en ellas, se estaban subordinando a los criminales.

"En esta tendencia que se vive en muchos países, donde el crimen organizado avanza, compra, domina o penetra instituciones policiacas y por lo mismo, se venía fortaleciendo el crimen organizado. El principal logro que tenemos es que hemos revertido esa tendencia y estamos en un fortalecimiento de las instituciones públicas, creando nuevas policías confiables y acreditables", subrayó Calderón, quien se encuentra en Rusia participando en la Cumbre del Foro Económico de la Región Asia Pacífico (APEC).