México, 29 Nov. (Notimex).- Las bancadas del PAN, PRD y PT en el Senado rechazaron la propuesta del PRI de avalar sin cambios la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, e insistieron en modificarla para incluir "controles democráticos mínimos".

 

En rueda de prensa el líder de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que ante la falta de acuerdos la ley actual sigue vigente, por lo que Enrique Peña Nieto deberá nombrar este viernes en su gabinete a los secretarios de la Función Pública y Seguridad Pública.

 

Sostuvo que el PRI rechazó las propuestas del PAN y de las izquierdas de incluir en la minuta que el secretario de Gobernación comparezca trimestralmente ante la comisión bicameral de Seguridad Nacional y de someter a ratificación del Senado los nombramientos de los jefes policiacos.

 

El presidente del Senado lamentó la reiterada negativa del PRI de someter a ratificación de esta cámara los nombramientos del comisionado de la Policía Federal, del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y "eventualmente del cargo de más alto rango en la Gendarmería".

 

"Eso fue lo que no permitió que el presidente electo Peña Nieto tuviera la Ley Orgánica que propuso el Congreso", dijo Cordero Arroyo quién destacó que el PAN, el PRD y el PT están dispuestos a seguir con la negociación.

 

Insistió en que la propuesta del PRI de aprobar la minuta como venía de la Cámara de Diputados y en el futuro discutir la posibilidad de que comparecieran ante esta cámara "técnicamente era inviable", al igual que la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Al respecto, el ex secretario de Hacienda indicó que esta última opción no es posible ya que "no podemos desaparecer hoy a la SFP y revivirla la próxima semana, pues existe personal, expedientes y decisiones que pueden quedar en un limbo jurídico".

 

Cabe señalar que la minuta contempla la desaparición de la SFP y de la Secretaría de Seguridad Pública (SFP) para que personal de esta última pase a formar parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Cordero Arroyo reiteró que el PAN y los partidos de izquierda están dispuestos a dialogar y a que la sesión de las comisiones que analizan la minuta se reanude este viernes, y si es así "mañana aquí estaremos".

 

A su vez el dirigente de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, insistió en que la minuta debe ser adicionada "para introducir los mínimos controles democráticos a esa propuesta de concentración de atribuciones, ya que el poder público debe evolucionar y dicha transformación debe ser la democratización, no su concentración".

 

El legislador perredista aclaró que los partidos de izquierda y el PAN han formado un dique contra las propuestas de Peña Nieto, "ni estamos siendo obstruccionistas de la labor del nuevo gobierno, pero seremos exigentes para que el ejercicio del poder sea democrático".

 

Por su parte el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, calificó como una aberración incorporar la SSP a la Segob, cuya función solamente es y debe ser política.