México, 30 Nov. (Notimex).- El senador priista Emilio Gamboa afirmó que con su rechazo a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el PAN, el PRD y el PT "hoy se han convertido oficialmente en el bloque opositor" del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) y las fuerzas de izquierda anunciaron que no avalarán la minuta sin hacerle cambios, Gamboa Patrón precisó que ello no significa que el PRI romperá relaciones con esos institutos políticos ni mucho menos, y que seguirán sosteniendo "relaciones maduras serias y estrechas".
En entrevista, señaló que después de que se había llegado a un acuerdo definitivo para sacar dichas reformas, los tres partidos referidos demandaron que luego de aprobarla se mandara a la Cámara de Diputados para que la avalara el sábado, día de la toma de posesión de Peña Nieto como presidente de México.
Explicó que por respeto a los diputados de todas las bancadas, y tras reflexionarlo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que por el momento lo más conveniente es que Peña Nieto se ajuste a la ley orgánica vigente".
Sin embargo, el líder de la bancada priista comentó que seguirán con el diálogo y la búsqueda de acuerdos para finalmente aprobar dichas reformas.
Emilio Gamboa insistió en que dicha petición era algo "que difícilmente se podía dar y algo que ya no podía garantizar" ya que los diputados acordaron celebrar sólo la sesión general del Congreso del sábado, que incluye la toma de posesión de Peña Nieto, sin discutir otro tema más.
Al respecto, comentó que los senadores del PRI aceptaron seis puntos propuestos por el PAN, así como partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) y rechazaron otros como la creación de una Secretaría del Interior.
"Se llegó a un acuerdo en seis puntos fundamentales, pero el acuerdo se rompió ante la petición de que los diputados aprueben las reformas el próximo sábado al vapor", explicó.
"La modificación de una ley tiene su tiempo aunque era importante para el PRI y el PVEM" que Peña Nieto "tuviera la ley orgánica de administración pública federal que pensó, que estudió, que trabajó y que reflexionó para mejorar las condiciones en que hoy viven los mexicanos.
Por ello, el priista anunció que ante la creación oficial del bloque opositor del gobierno de Peña Nieto, los senadores del PRI cambiarán la estrategia que han llevado en la Cámara alta aunque aseveró que con la falta del acuerdo el Senado no se paraliza y se seguirán aprobando leyes en beneficio de todos.
De igual manera, reiteró que este sábado en la toma de posesión de Peña Nieto como presidente estará acompañado por todos los senadores priistas y pevemistas, al tiempo que comentó que se hizo el mejor esfuerzo.