México.- El proceso contra el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acusado de intentar cobrar cheques por 21.5 millones de pesos con documentos falsos ha quedado cerrado. 

Y es que antes de antes de terminar el sexenio de Felipe Calderón, el Gobierno federal otorgó el perdón al líder gremial. 

Fuentes judiciales revelaron al diario Reforma que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) habían otorgado inicialmente el perdón a Esparza, a Eduardo Bobadilla Zarza, su secretario del Trabajo, y a Amalia Vargas Ríos, apoderada del Sindicato, en el expediente iniciado por tentativa de fraude. 

Pero la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la decisión de la Jueza Segunda de Distrito en Procesos Penales Federales, Graciela Malja Aguirre, de cerrar la causa penal contra los involucrados sólo con el perdón del banco. 

Cuando el asunto estaba en manos del Sexto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, a cargo del magistrado Miguel Ángel Aguilar López y con el expediente 258/2012, la PGR dio marcha atrás y un agente del Ministerio Público Federal presentó ante el magistrado el desistimiento de su apelación, con lo cual el perdón a Esparza y sus colaboradores quedó firme. 

El sexenio panista devolvió en septiembre de 2011 los 21 millones 55 mil 289 pesos de las cuotas gremiales que supuestamente los acusados pretendieron cobrar en forma fraudulenta, pero en aquel entonces no les otorgó el perdón ante la jueza y continuaron sujetos a proceso.