México, D.F.- El programa de austeridad y racionalidad del gasto, ordenado por Enrique Peña Nieto, contempla la reducción de 5% en el sueldo de alto mandos, restringe el gesto en dependencias, reduce viáticos. También la incluye la reducción en el gasto del papel, ahorro de energía eléctrica, disminuir el uso de vehículos oficiales, fotocopias y uso de telefonía celular.
“Es indispensable que el Ejecutivo Federal sea el primero en realizar un esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos públicos, reduciendo los gastos operativos de las dependencias y entidades paraestatales y reorientando los ahorros obtenidos a los programas y actividades sustantivos de la Administración”, indica el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El plan de austeridad contempla dos vertientes; la primera a través de “ajustes inmediatos al gasto corriente de operación en las secretarías de Estado y entidades paraestatales”.
Mientras que la segunda, será “un diagnóstico integral que identifique las duplicidades en las estructuras organizacionales y en los programas del gobierno, las áreas de oportunidad para mejorar procesos y la prestación de servicios y, en consecuencia, que se establezcan las acciones de mediano plazo para mejorar y modernizar el funcionamiento del Gobierno”.
Es en el Capítulo III “Medidas específicas en servicios personales”, artículo 8 donde se establece que para el ejercicio fiscal 2013, el “gasto en servicios personales de la Administración Pública Federal se reducirá 5% en el concepto de sueldos y salarios para niveles medios y superiores”.
Mientras que es en el Capítulo II “Medidas para establecer estructuras organizaciones y procesos eficientes en las dependencias y entidades”, artículo séptimo, donde se especifican los cambios en la contratación de personal de las dependencias gubernamentales.
“Eliminar las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación; disminuir el gasto de contratación de personal eventual en áreas que no sean sustantivas para la prestación de servicios; restringir la contratación de prestación de servicios profesionales de personas físicas por honorarios; reducir el presupuesto destinado a viáticos, convenciones y gastos de representación; racionalizar el uso de vehículos; y, racionalizar el gasto en comunicación social con una adecuada coordinación y programación del mismo.
Finalmente, el capítulo IV “Medidas Específicas para reducir los gastos de operación” indica lo siguiente:
“Se prohíbe el gasto en impresión de libros y publicaciones que no tengan relación con la función sustantiva de la dependencia o entidad de que se trate, promoviendo el uso de medios digitales para la difusión de publicaciones electrónicas (…) Se promoverá la reducción en el costo de adquisición del servicio de fotocopiado, telefonía, vigilancia, mensajería y demás servicios generales, a través de las compras consolidadas, así como la racionalización en su consumo y el uso obligado de medios electrónicos”.