México.- A los legisladores no les bastan los señalamientos directos de que Humberto Moreira es el autor del megafraude en Coahuila, pues piden que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) lo detenga como principal responsable.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció que llevará el asunto hasta la tribuna en la sesión ordinaria de mañana.
Per no sólo Humberto debe estar bajo la mira, pues por encubrimiento, Rubén Moreira también debe ser investigado por las autoridades federales, consideró el senador Luis Fernando Salazar.
"Vamos por todos los involucrados", advirtió el legislador, quien detalló que en el punto de acuerdo los panistas piden implementar todos los protocolos necesarios para que sean detenidos el resto de los responsables.
Asimismo, demandan que se realicen las acciones para obtener el resarcimiento de los daños causados al erario público.
El documento firmado por Salazar y por el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, refiere que "en atención a la gravedad del caso, pedimos a la PGR que ejerza plenamente su facultad de atracción en todo lo relacionado con la deuda de Coahuila y en relación a todos y cada uno de los implicados".
El senador panista dijo que Moreira es responsable de los desfalcos registrados en la entidad.
"Javier Villarreal recibía órdenes del gobernador Humberto Moreira. Entonces ¿dónde está Humberto Moreira? ¿Por qué no se le ha llamado a cuentas? ¿Por qué el estado de Coahuila, gobernado por el hermano, Rubén Moreira, no ha detenido los responsables de la deuda contratada con documentos falsos?", cuestionó.
En este contexto, aseguró que no permitirán que la entrega de Villarreal a las autoridades de Estados Unidos sea parte de una cortina de humo para darle una salida con pocas consecuencias al llamado "moreirazo".
Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, igualmente exigió al Gobierno federal investigar a fondo y castigar a todos los responsables del caso, pues si la administración priista no sanciona a los culpables de este desfalco, el compromiso en materia de combate la corrupción quedará en entredicho.
"Los hechos de corrupción cometidos en Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira son un expediente abierto y de ninguna manera el caso está cerrado a pesar de la detención en Estados Unidos de Javier Villarreal", señaló.
Para el perredista Villarreal es una pieza clave para deslindar las posibles responsabilidades de Moreira por lo que México debe solicitar su extradición y realizar alguna investigación a fondo.