México.- En el 2006, para conmemorar el 40 aniversario de Oceanografía, su propietario, Amado Yáñez, regaló a 40 políticos y funcionarios relojes de edición especial, con un valor de al menos 40 mil dólares cada uno.
Y cómo no, si durante los gobiernos panistas, la empresa privada obtuvo de Petróleos Mexicanos (Pemex) contratos por un valor de 45 mil 986 millones de pesos.
Oceanografía actualmente es investigada en México y Estados Unidos por distintos cargos de fraude y lavado de dinero.
De acuerdo con el diario Reforma, el reloj obsequiado es de la exclusiva firma suiza Audemars Piguet y tiene caja de acero inoxidable, números dorados, cristal de zafiro, carátula azul con 3 esferas blancas y extensible de piel azul.
“Pesa aproximadamente 156 gramos, ofrece una resistencia de 100 metros bajo el agua y reserva de marcha de hasta 45 horas”, dice la nota del mencionado rotativo, que al consultar a expertos relojeros éstos estimaron que el valor de una edición especial del diseño deportivo de lujo del modelo Royal Oak OffShore es al menos de 40 mil dólares.
La edición Royal Oak Chronograph Leo Messi fue subastada en mayo del 2013. Un coleccionista radicado en Estados Unidos pagó por él 81,850 dólares.
Yáñez es bien conocido en el mundo de los relojes de lujo, pues se dice que tiene una de las colecciones más importantes de creaciones de Audemars Piguet, que desde hace 139 años produce piezas famosas por su precisión y estética.
Como se recordará, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Oceanografía por 21 meses y la multó con más de 24 millones de pesos.