México.- Martín Díaz Álvarez, segundo accionista de Oceanografía, promovió un amparo ante el Juzgado Segundo de Amparo en Materia Penal contra la orden de embargo promovida por la Procuraduría General de la República(PGR).

El también hasta hace unas semanas presidente de Caja Libertad, presentó el recurso el viernes pasado, poco antes de que Amado Yáñez, socio mayoritario Oceanografía, se presentara de manera voluntaria a declarar ante el Ministerio Pública, pues es acusado de un fraude de más de 400 millones de dólares contra Banamex.

Cabe destacar que Díaz Álvarez es socio de empresas ligadas a los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, quienes hasta 2012 fueron dueños de gasolineras que son investigadas por la PGR por venta de combustibles robados.

Caja Libertad habría sido utilizada para lavar dinero obtenido de esos delitos, lo que ha negado tajantemente dicha institución financiera, quien a principios de marzo, anunció que Díaz Álvarez había renunciado a la presidencia de su Consejo de Administración.

Díaz Álvarez promovió el amparo, unos días después de que las empresas relacionadas con los Rodríguez Borgio presentaron al menos 13 recursos similares, también contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por orden de la PGR.