Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, señaló que no se ejercerá acción penal contra Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, responsable del albergue "La Gran Familia" de Zamora, Michoacán por enfermedades propias de su edad.

"Mamá Rosa", quien fundó el albergue con donativos y apoyo de Marcial Maciel, no enfrentará ningún proceso judicial pues el ministerio público federal determinó que sus facultades cognitivas se encuentran disminuidas por lo que se encontraba "imposibilitada para el control interno de la casa".

De acuerdo con Murillo Karam había abusos y promiscuidad dentro del albergue de los cuales "La Jefa" no estaba enterada. La mujer se habría negado a emitir declaraciones sobre el funcionamiento de "La Gran Familia".

“Dada la disfunción cognitiva aunada a la avanzada edad se considera que presenta síntomas característicos de trastornos de la senilidad, que es la razón principal, en los términos de la ley, que obliga a esta institución a no ejercer acción penal en su contra”. 

Por otro lado informó que seis colaboradores identificados como Felipe Serrano Gómez, Lourdes Verduzco Verduzco, David Rogelio Álvarez Murillo, José Enrique Hernández, Vicente Carlos y Miguel Ángel Ibarra Valenzuela fueron ingresados al Cefereso 4 Noroeste en Nayarit.

El fiscal federal rechazó responder que intelectuales que defienden a la líder del albergue se hubiesen comunicado con él. "Esta procuraduría investiga hechos", espetó. 

Escucha la conferencia completa del procurador: