México, 3 Ago. (SDPnoticias.com).- Los beneficios que se pretenden obtener a través de la Reforma Energética, podrían verse ensombrecidos por la inclusión de los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como deuda pública, consideró la Arquidiócesis Primada de México a través del semanario "Desde la Fé”.

En el editorial de la publicación, titulado "¿Salvar a Pemex?", la Iglesia Católica expone: "La reforma energética pretende que nuestros recursos sean mejor aprovechados, pero parecería eclipsada por el daño financiero de una empresa que ha sido botín de pocos y lastre para los contribuyentes".

El texto explica que si bien, la adopción de esta deuda no se considera como un riesgo para las finanzas del país, ello no justifica la falta de rendición de cuentas, principalmente en Pemex, donde el sindicato ha abusado de sus derechos hasta comprometer el futuro de sus trabajadores.

"Que la Federación asuma parte de éste financiamiento como algo sano, no justifica de forma alguna, la opacidad, la falta de rendición de cuentas y más grave, la corrupción porque un gremio, nacido de la lucha abusó de sus derechos hasta comprometer el futuro de los trabajadores", señala.

Con base en ello, la Arquidiócesis considera como un escándalo “que los contribuyentes barran la basura para justificar la excelencia de la empresa .Y por esa misma ruta camina la Comisión Federal de Electricidad".

Enseguida, el editorial hace un recuento de la creación de Pemex, destacando que desde la nacionalización de la industria petrolera Petróleos Mexicanos "ha sufrido transformaciones aglutinando a miles de trabajadores y concentrando el monopolio de la explotación de los hidrocarburos para generar millones de dólares que deberían invertirse en las necesidades del estado mexicano".

En ese sentido, destaca la aprobación de la Reforma Energética, que según su apreciación, busca fundar una empresa productiva y competitiva de cara a la apertura del sector, lo cual, no obstante, sólo será posible cuando Pemex atraviese por un proceso de saneamiento.

Con información de El Universal.