En estos momentos la vida de Elba Esther Gordillo, expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pende de un hilo pues dos aneurismas hacen que su situación en el reclusorio sea ?el peor de los mundos?, así lo asegura su abogado Marco Antonio del Toro Carazo en entrevista para Reporte Índigo.
?La maestra Gordillo presenta una de las situaciones más complejas que he vivido como defensor. Ella está pasando el peor de los mundos: no está en un área de un reclusorio ni en una prisión domiciliaria, está en un cuarto de un hospital?, relata Del Toro.
El defensor explica en su despacho en Guadalajara la presión arterial inconstante de la extitular del SNTE, y menciona que existe la posibilidad de que el estado hospitalario en el que se encuentra puede provocarle una infección en el único riñón que posee, por lo que no se descarta la diálisis.
Es por eso, continúa el abogado, se solicitará que se le opere y se buscará que cumpla su condena mediante la modalidad de prisión domiciliaria. Dice que es un derecho y que su cliente cumple los requisitos para obtenerlo.
Asimismo, cuestiona la situación que vive su defendida. ?Son más de 600 días los que ?La Maestra? ha pasado en un cuarto hospitalario que no cuenta siquiera con una ventana por donde entre la luz del sol. Eso la ha llevado a consumir diariamente vitamina D, que el propio cuerpo produce cuando se expone a la luz solar, reclama su abogado.
Detalló que cuando entró al reclusorio sólo tenía uno y creció de manera importante. Un aneurisma puede provocar una hemorragia cerebral, lo cual es peligroso pues ella presenta muchas altas y bajas de presión arterial?, asegura.
El abogado agrega que la falta de movilidad ha desarrollado hernias en dos discos de la columna de la exdirigente del SNTE. Y las bacterias y gérmenes del hospital, tres infecciones. ?Lo grave es que, al tener ella solo un riñón, si la infección llega a ese riñón, podría perderlo y eso daría lugar a diálisis?, añade el abogado.