México.- Hoy decide Alejandro Encinas a qué ?trinchera? se irá, al salir del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero no se va nada más así, el aún perredista deploró que en la actualidad hay ?un gran desencanto, malestar, mucha indignación, incluso vergüenza de la situación que está viviendo? el partido del sol azteca.

Este jueves, el político dará su segundo informe legislativo de labores, en el que explicará su decisión de eventual renuncia a su militancia al PRD.

Al evento están invitados Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, entre otras personalidades.

?Hay quienes quieren mantenerse en el PRD para hacer un esfuerzo más por rescatarlo; yo ya hice muchos?, dice Encinas en entrevista con El Universal, a quien expresa en su oficina en el Senado que el partido del que es fundador adolece de división, pérdida de identidad, de pragmatismo.

?(El PRD) abandonó su vida democrática para estar prácticamente secuestrado por grupos de interés, donde lo que los une no es una causa política, sino quién controla el aparato partidario y cómo se distribuyen los órganos de dirección y las candidaturas. Le han dado al traste?, lamenta.

Dijo que del PRD que deja le avergonzaron los lamentables hechos de Iguala (la desaparición de los 43 estudiantes normalistas), ?que el partido que fue víctima de represión, el partido que ha sido, sin lugar a dudas, el principal defensor de los derechos humanos, ahora aparece como victimario?.

Por otra parte, le enorgulleció el ?gran proceso de unificación, que nos permitió construir el principal partido político de las izquierdas que ha habido en la historia del país y haber hecho un verdadero contrapeso al gobierno y las políticas neoliberales?.

?¿Desde la trinchera de Morena??, le cuestiona el mencionado rotativo, a lo que Encinas responde: ?Ya veremos en cuál. Eso lo anunciaremos el jueves (hoy)?.

Para el político, ?ahora el dinero se ha convertido en una aspiración dentro de la izquierda; hoy el dinero lo corrompe todo, se compran candidaturas y hasta se postula a delincuentes como candidatos de todos los partidos?.

Señaló que la vida política está deteriorada y concluye un ciclo de agotamiento.

Dijo que Iguala y Cocula son apenas la punta del iceberg de la descomposición que existe en todos los partidos políticos.

?Lamentablemente tendremos que pasar nuevos tragos amargos; eso parece una condición de la izquierda, de que tiene que irle mal para rectificar?, apuntó.

Leer: Rompe Navarrete con Encinas; ?te vas del partido en el que ya no participas?