México.- Maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán optaron por retirar de las aulas los libros de texto gratuito otorgados por la Secretaría de Educación Pública e impartir clases con una educación más cercanas a las necesidades sus comunidades con textos propios.

Al presentar el Proyecto de Educación Alternativa, los docentes explicaron que los nuevos materiales llegan a 150 mil niños de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) con el objetivo de enseñarles ?a rechazar la reforma educativa y comenzar a pensar?.

En los libros los docentes dirigen una carta a los padres de familia donde puede leerse:

Lev Moujahid Velázquez Barriga, integrante de la comisión estatal de Educación y Cultura de la CNTE y uno de los encargados de crear este modelo alternativo, indicó que se han rechazado los textos de la SEP porque solo enseñan el modelo neoliberal. ?Hemos sacado los libros de texto de las aulas. Así los maestros construyen con libros alternativos, donde el profesor adapta el proceso de educación y cultura en educación preescolar, primaria y secundaria?, indicó.

?Para nosotros esto es un orgullo, porque se está construyendo un modelo alternativo?, señaló Velázquez Barriga.

Durante la conferencia señalaron que Michoacán se encuentra en los últimos lugares de educación según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y que ello demuestra que ellos aplican otro modelo educativo con resultados que no pueden ser medidos por pruebas estandarizadas.

Con información de El Universal