México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) es partidista, manifiestan senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

En cada uno de sus lugares, los legisladores colocaron carteles con la leyenda "No queremos un INE partidista", ellos sostienen que una mayoría de consejeros formó un bloque para apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Verde Ecologista (PVEM).

Presentaron un punto de acuerdo en el que exhortaron a los integrantes del Consejo General del INE y a su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, a apegar su actuación a los principios de independencia, imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad.

Los senadores Javier Corral Jurado (PAN), Manuel Bartlett Díaz (PT), Fernando Herrera Ávila (PAN) pidieron reestablecer un diálogo sincero con todos y cada uno de los partidos políticos que tienen representación en ese órgano de autoridad.

Ayer diferentes representantes y consejeros legislativos del PAN, PRD, PT, Encuentro Social, Morena y Movimiento Ciudadano señalaron que el INE vive un deterioro institucional además de una falta de liderazgo.

Se han acumulado diferentes señalamientos y denuncias para el Consejo General del INE por la falta de legalidad e imparcialidad del la autoridad electoral, primero fueron la resoluciones sobre los spots del PRD donde sale el comunicador López Dóriga además de la publicidad del PVEM, que pese a los señalamientos de que viola la legislación electoral.

Se ha ido gestando un clima de inconformidad a los miembros del Consejo General y de sus decisiones. Apenas esta semana el PAN manifestó que hay un bloque de consejeros liderado por Marco Antonio Baños Martínez que responde a las necesidades del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El PRD también se ha unido a los cuestionamientos contra el INE y su bancada en la Cámara de Diputados, junto a la del Partido del Trabajo (PTI), acusaron a los consejeros de actuar con imparcialidad debido a que sus decisiones podrían poner en duda los comicios del 7 de junio.

Partidos y especialistas cuestionan qué está haciendo para recuperar la confianza, urgieron al INE a actuar con imparcialidad y legalidad. 

Con información de Sin Embargo