México.- La senadora con licencia Arely Gómez González, quien será anunciada mañana como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Jesús Murillo Karam, nació el 9 de noviembre de 1952. Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte y la mayor parte de su actividad tanto profesional, como académica, la ha desarrollado en el Poder Judicial y en los organismos electorales.

Gómez González, quien es hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa y conductor del programa Tercer Grado, tiene una maestría en Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; así como un curso de Especialización Judicial, en el Instituto de la Judicatura Federal.

Asimismo, la ex senadora cursó diplomados en Juicio de Amparo por el ITAM, en Derecho Constitucional y Amparo, en el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.

En lo que se refiere a su desempeño dentro de instituciones públicas, Arely Gómez se ha desempeñado como: secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala del Tribunal Fiscal de la Federación; Secretaria Particular, adscrita a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Secretaria Particular de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion y del Consejo de la Judicatura Federal, de 2003-2004.

También ha fungido como secretaria General de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de 2007 a 2010 encabezó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

Como senadora, cargo al que solicitó licencia esta mañana, fue presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, e integrante de otras comisiones como la de Puntos Constitucionales.

Debido a sus vínculos familiares con uno de los involucrados en el caso Oceanografía, en marzo del año pasado renunció y se excusó de participar en la Comisión Especial que creada por el Senado para investigar a esa empresa.

?En estricto respeto a la ley, por congruencia personal e integralidad en mi gestión como senadora, he decidido excusarme de presidir e integrar dicha comisión, a pesar de que no se trata de una instancia investigadora, sino de un órgano de naturaleza especial del Senado para dar exclusivamente atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía?, señaló en una carta la entonces legisladora.

Con información de El Universal.