España.- Monte Alejandro Rubido consideró que los actos de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotiznapa manifiestan un interés político. 

En entrevista con el periódico español El Mundo, el Comisionado Nacional de Seguridad expuso que pese a que las autoridades han respondido a las exigencias de los padres, aún existe un grupo que no asimila la versión oficial. 

"Les hemos enseñado todo lo que hemos hecho y trabajado con ellos. Vale la pena visualizar qué corriente de padres nos creen y cuáles no nos creen. Todas las búsquedas que nos dijeron que hiciéramos, todas, las realizamos. Las cuestiones más inverosímiles". 

Cuestionado sobre la nueva solicitud de revisar cuarteles militares, el funcionario público federal señaló una maniobra que también concentra amenazas para impedir las elecciones del próximo 7 de junio. 

"Hay que ver ahora por qué están hablando de buscar en cuarteles del Ejército. Han ido manejando tesis diversas que llevan a finalidades políticas. Ahora dicen que no van a permitir que haya elecciones en Guerrero. ¿Cuál es la lógica de un suceso infausto como el de Iguala con la realización de unos comicios?", comentó Rubido. 

Monte Rubido garantizó condiciones de seguridad para realizar las elecciones en Guerrero. Además, agregó que los señalamientos de la ONU sobre la cifra de más de 23 mil desaparecidos no corresponde con los reportes oficiales, pues muchas personas reaparecen o son ubicadas y las familias no notifican a las autoridades. 

"Si encontramos que la hija se va con el novio y desaparece de la casa paterna los padres van y levantan una denuncia. En semanas la hija regresa y los padres nunca lo notifican. Lo mismo que un inmigrante ilegal que se vaya a EE UU. Hay que diferenciar entre desaparecidos y no localizados", explicó. 

Para el encargado nacional de seguridad, la presencia del narcotráfico en algunas regiones no significa que el estado mexicano haya dejado de ejercer sus funciones o de prestar servicios. También consideró que las policías municipales no están preparadas para enfrentar al crimen organizado. 

Respecto a la imagen internacional del país, Rubido admitió el daño provocado por el crimen cometido en Iguala.