México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores respaldó al subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos quien calificó al relator contra la tortura de la Organización de la Naciones Unidas como ?poco ético? al señalar que la tortura es una práctica generalizada en nuestro país.

José Antonio Meade se limitó a responder que suscribía en todos sus términos las declaraciones de Juan Manuel Gómez Robledo en contra del abogado y defensor de derechos humanos de presos políticos Juan E. Méndez.

?Respecto de lo que trascendió ayer de los comentarios del subsecretario Gómez Robledo y que se hicieran en una reunión en el Senado solamente para comentar que suscribo todos y cada uno de sus términos lo dicho por el subsecretario?, dijo Meade Kuribreña. 

Nota relacionada: Relator contra la tortura de la ONU no fue profesional, ni ético; no vendrá de nuevo, señala SRE

El pasado 24 de marzo Gómez Robledo sostuvo una reunión con las comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y Derechos Humanos en la Cámara de Senadores para abordar el tema del Comité Contra la Desaparición Forzada y del Consejo de Derechos Humanos.

Durante la reunión, el subsecretario consideró que el relator desestimó los argumentos oficiales y dio más valor a ?premisas sin pruebas? al momento de emitir su resolutivo por lo que no será invitado a México nuevamente .

"Me parece muy irresponsable y muy poco ético que sobre la base de dichos que no pudo sustentar, que no pudo documentar concluya que hay una práctica generalizada", señaló Gómez Robledo.

Según el funcionario la tortura en México no existe pues ?desde la alternancia política del 2000 no hay política de Estado de violación a los derechos humanos. 

Con información de Milenio y La Crónica