Ciudad de México.- Una de las obras emblemáticas más recientes del gobierno del Estado de México, el Viaducto Elevado Bicentenario, se encuentra en el ojo del huracán tras darse a conocer varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de la empresa constructora OHL México, en los que se destapa un escándalo de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista de peaje local.

Luego de ventilarse estas grabaciones, la empresa filial de la empresa española que preside y controla el exministro Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir, íntimo del rey Juan Carlos I, e imputado por varios procesos judiciales en España, suspendió su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores.

No obstante, la dirección de la compañía en España emitió un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que asegura que las ?informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México? se basan ?en unas grabaciones obtenidas ilegalmente?.

También refiere que el desarrollo de sus negocios en México ?se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y a las mejores prácticas corporativas?, por lo que niegan ?la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México?.

Una fuente cercana a OHL México ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que las voces si corresponden a los ejecutivos de la empresa.

En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, quien reconoce que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista ?con todas las mañas del mundo?.

Por su parte, Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de ?desmadre en la construcción? y de cómo la compañía ?salió forrada? con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: ?¡Esto es un fraude!?, dice Oteyza.

Las grabaciones fueron subidas a YouTube, y en una de ellas se escucha a Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordar con el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, pagarle un ?paquete familiar? para pasar sus vacaciones decembrinas en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, junto con su familia.

?Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí?, le dice Mena a Wallentin en el audio. ?El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas?, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en ?el mejor? hotel de la zona: ?Yo te lo reservo, yo te lo reservo?. Ambos hablan de ?pagos y depósitos? cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

Con información de El Financiero y el diario.es.