México.- La "Caravana Nacional en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida? convocada por la Tribu Yaqui llegó a la Ciudad de México para hacer un llamado a la unidad nacional en contra de la cancelación del Acueducto Independencia y la privatización del agua.
"Ya basta de luchas aisladas, por eso lanzamos la convocatoria a todo el país (porque) nos damos cuenta que no solamente somos los yaquis los que estamos siendo pisoteados (sino) todas las razas que son las más marginadas", aseguró Luis Urbano Domínguez Mendoza.
En entrevista con SDPnoticias, el representante yaqui lamentó que pese a que han ganado amparos que determinan la ilegalidad del otorgamiento de los títulos de asignación emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a favor del Gobierno de Sonora, a través del Acueducto Independencia, no "han desmantelado" dicho proyecto, que ya está terminado.
"Por más amparos que hagamos, las leyes ya no nos escuchan. Hemos ganado muchas órdenes", por lo que hizo un llamado a unirse a su causa.
"Por eso los yaquis pedimos que se nos unan todos a nuestro movimiento", expresó.
La "Caravana Nacional en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida? llegó la tarde de este jueves a Deportiva Xochimilco, donde se discutieron varios puntos de carácter ecológico y de los derechos de los pueblos en cuanto al derecho al agua y la tenencia de la tierra.
Asimismo, se destacó que los problemas centrales son el aumento a la tarifa del agua, el desabasto en muchas colonias y comunidades, el mal servicio, así como la implementación de megaproyectos la técnica de fractura hidráulica en comunidades.
Participan organizaciones sociales, así como miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Este viernes, a las 16 horas concluirá en el Zócalo capitalino la caravana, la cual tuvo varios frentes que partieron de diversos estados del sur y el norte del país.