México.- Hasta que las instituciones encargadas de procurar la seguridad puedan cumplir son su función, se mantendrán los elementos del Ejército Mexicano en las calles.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dado a conocer por El Universal, se trata de 45 mil elementos que se han desplegado en todo el país en apoyo a la seguridad pública y que realiza mil 500 operaciones diarias para hacer frente a la delincuencia y al crimen organizado.
?El Ejército y Fuerza Aérea mexicana continuarán realizando actividades de apoyo a la seguridad pública, hasta que las instituciones responsables de esta tarea sean capaces de cumplir con su función, que a la fecha no cumplen?, señala el informe.
La Sedena señala que cumplir con esta misión, en la que hay un contacto directo con la población civil, los militares han sido ?blanco? casi de una agresión diaria en promedio, desde que inició la actual administración hasta la fecha.
Así, según dicho informe, de diciembre de 2012 a la fecha se han registrado 905 agresiones contra las fuerzas castrenses, en las que resultaron 58 militares fallecidos y 298 heridos.
Detalla que en el balance de operaciones de apoyo a la seguridad pública en los estados del país durante el actual sexenio, los elementos del Ejército han minado la capacidad operativa y financiera de los grupos criminales.
El reporte señala que del 1 de diciembre de 2012 al último corte del 28 de febrero de 2015, las operaciones castrenses permitieron asegurar 17 mil 797 armas ?11 mil 846 son largas y 5 mil 951 son cortas?.
En cuanto a los derechos humanos, la Sedena sostiene que ?para el Ejército mexicano es fundamental actuar con estricto apego a derecho, y que todo militar que se aparte de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas sea llevado ante las instancias jurídicas correspondientes acatando siempre las decisiones del poder civil, y con absoluto apego a los mandatos constitucionales.
?El compromiso de las Fuerzas Armadas es y será el de proteger a la sociedad respetando los derechos fundamentales de sus ciudadanos?, indica.