México.- La agencia Reuters reveló este jueves una investigación que apunta a que Enrique Peña Nieto presentó su declaración patrimonial con información incorrecta sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades.

En enero de 2013 el mandatario declaró que recibió en calidad de donación una propiedad en Valle de Bravo, Estado de México, por parte de su padre. Sin embargo, por medio de una solicitud de información pública, la agencia informativa accedió a documentos que mostraron que el mexiquense compró la propiedad en 1988 de manos de un tercero.

Por ella habría pagado 11.2 millones de pesos pero en su declaración está valuada en 11,200 viejos pesos. ?Reuters no pudo determinar por qué Peña Nieto presentó la compra como una donación y declaró un precio menor?, indica la investigación presentada por Simon Gardner.

México sufría una profunda crisis económica en la década de 1980, y a principios de la década de 1990 el peso fue revaluado al eliminar tres ceros a la moneda.  

Si bien Peña Nieto no tiene la obligación de explicar la fuente de los recursos para adquirir la propiedad sí debió declarar con precisión cómo la adquirió.

La Oficina de Presidencia señalo a Reuters que Peña Nieto publicará una actualización de su declaración patrimonial esta semana pero no revelará los activos de su esposa Angélica Rivera pues no es servidora pública.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en su artículo 80 detalla que los funcionarios, incluido el Presidente de la República, deben declarar su patrimonio a las autoridades bajo juramento. Por ello, abogados y juristas consultados por Reuters prevén que la declaración incorrecta podría traer problemas legales al mexiquense.

"El servidor público que en su declaración de situación patrimonial faltare a la verdad en relación con lo que es obligatorio manifestar en términos de esta Ley, será suspendido, y cuando por su importancia lo amerite, destituido e inhabilitado de tres meses a tres años", dice la ley.

Los funcionarios que no logran justificar la fuente de su patrimonio pueden enfrentar una auditoría bajo sospecha de enriquecimiento ilícito. Si se confirma, sería un delito bajo el artículo 224 del Código Penal Federal.

Medios como Newsweek, Forbes, CNN, El Financiero, El Universal, Milenio y La Jornada San Luis han hecho eco de la información publicada por Reuters. 

Notas relacionadas: Favorece EPN a otro contratista por otra casa, revela WSJ y Peña Nieto usó otra casa de Grupo Higa en Las Lomas, revela Aristegui