México.- Las burlas del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hacia un líder indígena, tuvo repercusiones en la integración de las mesas directivas de casilla.
Y es que de acuerdo con La Jornada, luego de que salieron a la luz las grabaciones, 60 personas de raíz indígena renunciaron a ser funcionarios, además de que aumentó la tasa de rechazo, sobre todo en algunas entidades como el Distrito Federal.
El INE indicó que 348 mil 583 funcionarios han sido remplazados hasta ahora, por varias razones de rechazo, como cambio de domicilio, afectaciones de salud, causas legales, laborales y sociales a impedimentos normativos y franco rechazo.
Claudia Herrera y Alonso Urrutia destacan en su nota que en la capital del país el problema se agudizó, pues antes de que se conociera la grabación ilegal de la conversación de Córdova, se registraban 432 renuncias diarias y a partir del 19 de mayo fueron 522, hasta sumar 28 mil en ambos periodos.
Los consejeros también fueron informados de la renuncia de funcionarios de zonas indígenas.
Incluso, el presidente de Organización Electoral del INE, Arturo Sánchez, reconoció que por la grabación difundida hubo una reacción, pero resaltó que las mesas directivas ya están prácticamente integradas; ayer sólo faltaban siete casillas.
?Ocurrió, pero no afectó la organización de la elección?, indicó.