México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que en al menos 20 estados se llevan a cabo actos de protesta en contra de la evaluación magisterial.
Y aclaró que los docentes no se oponen a la evaluación, sino a los esquemas que buscan imponer pruebas estandarizadas como mecanismos para determinar sus habilidades pedagógicas.
Así lo informa La Jornada, luego del mitin que realizaron los docentes frente a una de las sedes de aplicación del Concurso de Oposición para Cargo de Promoción en Educación Básica.
Consultados por ese diario, dirigentes de la Sección 9 del Distrito Federal insistieron en que los docentes no se oponen a la evaluación.
?Cuando tenemos un alumno que no sale bien en los exámenes no le decimos te vas del salón, al contrario, es con quien más trabajamos para que pueda mejorar?, afirmó Francisco Bravo, exdirigente de los docentes en el Distrito Federal.
Además, los maestros denunciaron que los salarios que perciben por su labor educativa ?son raquíticos, pues tenemos compañeros que tienen ingresos por 3 mil 200 pesos quincenales e incluso menos?.
Mostraron al diario sus talones de pago.
Reclamaron que con estos salarios "pretenden que paguemos cursos de capacitación con costos que van de 5 mil a 10 mil pesos, y que se ofrecen directamente en nuestras escuelas con la autorización de la Secretaría de Educación Pública".
Para los maestros Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, ?este es el verdadero sentido de la reforma, nos ven como un negocio. Como un mercado para editoriales y empresarios que buscan la venta de cursos de capacitación, regularización y preparación para más evaluaciones estandarizadas?.