México.- La fuga de Joaquín Guzmán Loera es un golpe para la administración de Enrique Peña Nieto, señalan diversos medios de comunicación a nivel internacional.
Mientras que el titular del ejecutivo y su comitiva de 400 personas viajaban a Francia con motivo de una visita de Estado, el líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal de máxima de seguridad del Altiplano a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud.
Un análisis del periodista Luis Prados para El País señala que ?la burla de la huida de la cárcel del narcotraficante más buscado hunde a México aún más en la frustración y el desaliento?.
Por su parte el diario Le Monde califica la evasión como un duro golpe para el presidente. ?Su gobierno se comprometió a poner fin a este capo de la droga, que se había convertido durante el sexenio de Felipe Calderón en el sinónimo del narcotráfico?, subraya.
Pese a la crítica, la Secretaría de Gobernación confirmó que Miguel Ángel Osorio Chong interrumpirá la visita a Francia para regresar a México a encabezar una reunión de seguridad. Presidencia de la República no ha emitido alguna postura con respecto a la fuga.