México.- La ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, podría conseguir el beneficio de la prisión domiciliaria sin que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) le haya hecho una revisión médica directa.
Ello, debido a que el pasado 8 de junio los peritos de la dependencia entregaron al juez de la causa un informe sobre el estado de salud de la maestra que se basó en estudios practicados por el médico de cabecera de Gordillo y en el historial clínico acumulado ante las autoridades penitenciarias.
Y es que, de acuerdo con documentos del procedimiento en el que la ex lideresa magisterial solicitó la prisión domiciliaria, el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero, rechazó autorizar a los peritos una valoración clínica, argumentando que Gordillo tiene el derecho a no aceptarla.
A petición de Gordillo, la autoridad judicial también rechazó la posibilidad de que un perito en criminalística ingresara al área de hospitalización para realizar una inspección.
Así, los peritos determinaron en su dictamen médico que la salud de la maestra puede ser preservada en la Torre Médica del Penal de Tepepan.
No obstante, destacaron que no existe certeza de que algunos de los análisis clínicos presentados por Gordillo correspondan a su persona.
"Los resultados de laboratorio y de gabinete que se nos proporcionaron por ese H. Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, no coinciden con el nombre de la procesada Elba Esther Gordillo Morales, ya que aparece un nombre en manuscrito y en otros aparecen dos nombres", subrayaron.
Al respecto, Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra, resaltó que aun cuando la PGR no practicó una valoración directa a su cliente, los peritos a cargo recibieron constancias y notas médicas diarias, radiografías y diversos análisis para elaborar su dictamen.
"A ver, dos aneurismas ¿qué exploración física le haces? Haces el análisis de los estudios clínicos que reflejan los aneurismas o el que tiene un solo riñón, eso no es por exploración", indicó.
Además, señaló que evalúan desistirse del tema de la salud para pedir la prisión domiciliaria, ya que basta con acreditar una edad de 70 años y que no exista un riesgo de fuga.
Mientras eso sucede, el juez Alejandro Caballero citó para el 13 de agosto a los forenses de la PGR y al médico de la maestra para resolver "discordancias" en las conclusiones del reporte.
Con información de Reforma.