Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá un nuevo presidente nacional antes de que termine el 2015, pues en el partido del Sol Azteca consideran que Carlos Navarrete no puede encabezar un proceso de reconciliación con otras fuerzas de izquierda y la ciudadanía.
De acuerdo con Milenio, el Consejo Nacional del PRD, órgano máximo de dirección interna, presentará en su sesión ordianaria de este fin de semana un documento para convocar al Congreso Nacional, entre el mes de septiembre o octubre.
La decisión busca la llegada de una "dirigencia emergente" que relevará en el cargo a Navarrete Ruiz y finalizará su periodo en el 2017. El reporte indica que se busca establecer nuevas condiciones de diálogo con otras fuerzas de izquierda, principalmente con Andrés Manuel López Obrador y su fundador, Cuahtémoc Cárdenas.
"Los resultados electorales son evidentes y hay que dar ya, impostergablemente, un vuelco a esta situación", se lee en una parte del documento.
La propuesta fue avalada por todas las "tribus", o corrientes, que integran al PRD, incluída la más poderosa, la de Nueva Izquierda, mejor conocida como "Los Chuchos", a la cual pertenece Navarrete.
En su evaluación, el partido de izquierda considera que se tienen que ir estableciendo, desde ya, las posibles alianzas en materia electoral rumbo a las elecciones del 2016, bajo la premisa de representar una fuerza de oposición directa al PRI y el PVEM. Las medidas podrían incluir alianzas con el PAN.
Carlos Navarrete está cerca de cumplir 1 año al frente del partido, pero en su administración, se han registrado más de 50 renuncias de militantes, incluídas las de personajes como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas.
Hasta el momento, no se maneja el nombre de algún posible candidato para encabezar el proceso de reencuentro.