México.- Periodistas, activistas e intelectuales exigen justicia por los hechos ocurridos en la colonia Narvarte donde fue asesinado el fotógrafo Rubén Espinosa y cuatro mujeres más.
Mediante la publicación de un desplegado en un diario de circulación nacional, los manifestantes refrendan su apoyo a la resolución del caso que acabó con la vida del fotoperiodista que escapó de Veracruz tras recibir amenazas por su labor informativa.
El desplegado, un fondo negro con la lista de firmantes y el hashtag #NoNosCallarán, está firmado por más de 600 periodistas e intelectuales de 192 países.
A un mes del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista y promotora cultural Nadia Vera, la estilista Yesenia Quiroz, la empleada del hogar Alejandra Negrete y la modelo Mile Virginia Martín Gordillo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mantiene abiertas todas las líneas de investigación pero de cara a los medios sólo ha dado seguimiento a la irrupción en el domicilio de la colonia Narvarte de un franelero, un amalabarista y un expolicía con antecedentes penales por tortura.
Este 30 de agosto el procurador informó el arresto de Abraham Torres Tranquilino, de 24 años de edad, en la delegación Iztapalapa. El exolicia fue condenado en 2011 por ?ejercicio indebido del servicio público? y fue sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión pero obtuvo su libertad en octubre de 2012.
Las autoridades capitalinas insinuaron en un primer momento que el móvil del crimen era el robo, pero luego aseguraron que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.
Los abogados tanto de Rubén Espinosa como de Nadia Vera insisten en investigar a fondo la motivación política como posible causa del homicidio, ya que los dos habían sufrido serias amenazas del gobierno de Veracruz, el estado más peligroso para ejercer el periodismo según las organizaciones de prensa internacionales.
Con información de AP