México.- ?Que nos dé la oportunidad de explicarle nuestra problemática y encontrar una solución a la flagrante y sistemática violación a nuestros derechos humanos y laborales?.
Esa es la demanda al presidente Enrique Peña Nieto, que plasmaron en una carta que entregaron en Los Pinos, jubilados de Mexicana de Aviación.
En entrevista con La Jornada, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló que desde 2012 han tenido, en promedio, 20 reuniones con autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sin haber logrado resolver el pago de sus pensiones.
?Acciones fraudulentas de Gastón Azcárraga y funcionarios gubernamentales del sexenio pasado, omisos en el ejercicio de sus funciones, trajeron como consecuencia el cierre de la empresa aérea más antigua de Latinoamérica y la tercera a escala mundial.
?Entorpecieron la conectividad de nuestra nación, miles de usuarios fueron defraudados con sus boletos de avión y hubo pérdidas considerables para el país por deudas impagables por concepto de impuestos y turbosina. Asimismo, se despojó de su fuente de trabajo a más de 8 mil 500 empleados y 700 jubilados, a quienes nos robaron el fondo de pensiones?, señaló.
En este contexto, los trabajadores en retiro promovieron en la plataforma Change.org una petición dirigida al jefe del Ejecutivo, en la cual exigen que se vendan los bienes de Gastón Azcárraga, expresidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, y se paguen las pensiones a los jubilados de la aerolínea.