México.- Los sueldos de los altos funcionarios en la administración federal es uno de los intereses principales de los mexicanos, y de ello habla el presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista exclusiva con SDPnoticias, el mandatario federal también aborda la informidad social, en el contexto de lo que está atravesando Guatemala, cuyo presidente, Otto Pérez Molina, renunció al mandato en medio de un escándalo de corrupción en el que está involucrado.
En la instalación de la Cámara de Diputados, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó una iniciativa para reducir los gastos del Gobierno, y busca bajar los salarios de los funcionarios públicos.
?Van años en los que no ha habido incrementos en los salarios de los funcionarios?, aclaró Peña Nieto, quien resaltó que la postura sobre ese tema es engañosa. ?Yo lo Tengo que decir con honestidad?.
Explicó que el nivel de exigencia que se debe de mandar para ciertas posiciones solamente las hay también en el mercado privado. Y la gente con las debidas capacidades si no tiene una adecuada remuneración, optará por irse al sector privado donde sea bien pagado que estar en el Gobierno.
?Lo que no puede ocurrir en el Gobierno es por tener sueldos muy bajos, que no estén dentro de las condiciones que ofrece el mercado laboral público y privado, tengamos, entonces, funcionarios que no tengan la debida experiencia, calidad y preparación para el desempeño de sus responsabilidades?, señaló el mandatario.
Advirtió que ?en la ruta que vamos, al rato casi, casi, estar en el Gobierno, para muchos representará casi pagar por estar ahí. Me parece ya casi absurdo".
En este contexto, consideró que el sueldo que deban recibir los servidores públicos deben ser digno, decoroso y con la sobriedad que se recogieron desde la época de Juárez, republicano.
En la plática con el director de este portal, Federico Arreola, en los jardines de Los Pinos, Peña Nieto es cuestionado sobre la inconformidad social que se manifiesta, sobre todo, en las redes sociales, y cuyo contexto se enmarca en el caso Guatemala, donde por un escándalo de corrupción ha renunciado el presidente Otto Pérez Molina, y está en la cárcel.
- ¿En México hay funcionarios públicos sancionados por la corrupción?
- Lo que conozco de Guatemala, son escenarios muy distintos de lo que México ha vivido en el último año. Sin embargo, soy el primero que ha reconocido que varios señalamientos que se han dado en nuestro país, especialmente en el último año, tanto en el orden público como en el orden privado, han generado este signo de desconfianza en las instituciones del Estado mexicano.
?Hoy ocupa, precisamente, y más bien, creo que consecuencia de todo esto, se desató todo un debate sobre cómo tener mejores instituciones encargadas del combate a la corrupción e instituciones, también, que favorecieran a una mayor transparencias?, explicó.
En este contexto, destacó que ?hoy tenemos dos nuevos sistemas: una nueva legislación, precisamente, con este propósito: buscar que todos los niveles de Gobierno sean más transparentes en su actuar, en cómo gastan los recursos, y al mismo tiempo, también, un Sistema Nacional Anticorrupción, no sólo sancionador, además, preventivo y establece mecanismos para un mejor control del gasto público; una mayor auditoría, ya no sólo sobre el orden federal que tiene distintos mecanismos de control, sino en otros niveles de Gobierno, en el orden estatal y en los gobiernos estatales?.
Destacó que el día que promulgó las reformas sobre los sistemas de transparencia y anticorrupción, destacó el hecho de que en el pasado se creía que difícilmente tendrían elecciones libres, equitativa, justas, apegadas a la legalidad que hoy se tienen.
Subrayó que con dichos sistemas se irá cambiando el modo de apreciar y sobre todo de tener claridad y precisión de qué se está gastando el dinero de los mexicanos. ?Con la capacidad, también, de tener mayor control y auditoría sobre el ejercicio que realizan las distintas dependencias de todos los niveles de Gobierno?, puntualizó.