México.- El científico mexicano de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Carlos Rubio Ávalos, patentó un material útil para la preservación de un ambiente esterilizado, el cual puede ser usado en hospitales, escuelas, además de fábricas de alimentos.
El material al aplicarse en pisos y paredes tiene un efecto de absorción y eliminación de las bacterias que podrían estar presentes en el ambiente.
La novedad de la tecnología desarrollada se basa en que está formada por un gel tipo ?jaula? con alta afinidad al agua, lo cual permite que exista una difusión bacteriana al interior del material. Lo cual incrementa la eficiencia antibacteriana y prolonga su efecto por más de 100 años.
Otro de los elementos a su favor es que su producción es muy barata, ya que su costo por metro cúbico es de 120 pesos. El desecho industrial es agua, no contaminante, no libera vapores o compuestos orgánicos volátiles; la base de su composición es de arena de mar. Los materiales similares que se hacen a base de petróleo tienen un costo de producción de más de 180 pesos el metro cúbico.
Con información de Notimex