México.- El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó su "Propuesta Alterna para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México", con la que pretende ahorrar 100 mil millones de pesos.
Durante un acto realizado en un hotel de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador detalló que la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), propuesto por Enrique Peña Nieto, contempla una inversión cercana a los 170 mil millones de pesos, además del cierre de la actual terminal aeroportuaria y de la base Militar de Santa Lucía. "Esto es un despropósito no hay como justificar el derroche de tanto dinero", indicó.
El dos veces candidato a la Presidencia nombró a una comisión para presentar el proyecto ante Peña Nieto y la Cámara de Diputados. El grupo que estará integrado por la diputada Rocío Nahle García, César Cravioto, Higinio Martínez Miranda, Delfina Gómez y José Francisco Vázquez.
El proyecto fue realizado por el ingeniero José María Riobo y Sergio Samaniego, mismo que contempla el uso tanto del actual aeropuerto como de la terminal militar de Santa Lucía, con lo que el costo de la obra sería de 63 mil millones de pesos.
"El proyecto contempla instalaciones decorosas pero no suntuosas, eficaces, ecológicas, sustentables, económicas, sostenibles que lo que hoy existe no acabe con la satisfacción de las generaciones futuras", indicó.
De acuerdo con el ingeniero Samaniego, este proyecto podría ser construido en un lapso de 30 meses, lo que implicaría una disminución en los costos de construcción, debido al aprovechamiento del espacio, pues la actual terminal aérea podría ser ocupada para el arribó de vuelos nacionales, además del despegue y arribó de cargas nacionales y pistas para la Policía Federal.
"En el caso de la Base Militar de Santa Lucía conservaríamos una fracción del predio para la base ahí quedaría la base y se construirían dos pistas adicionales de hasta cinco kilómetros, porque hay el espacio suficiente", comentó, añadiendo que basta con las tres mil hectáreas de este terreno.
La iniciativa contempla el uso de la terminal Santa Lucía para llegadas internacionales.