México.- De enero a septiembre del año en curso se registraron 11 mil 861 averiguaciones previas por el delito de homicidio, es decir se inició una averiguación previa cada 30 minutos con 16 segundos, indicó el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).
En conferencia de prensa la organización detalló que Guerrero, Guanajuato y el Estado de México son las entidades con más víctimas por homicidio doloso, toda vez que acumularon el 47 por ciento del total nacional.
Francisco Rivas, director del ONC, resaltó que Guerero acumuló 948 averiguaciones previas por homicidios dolosos con arma de fugo, con ello la tasa de víctimas fue 247.22 veces superior a la nacional; mientras que en el Estado de México se registraron 920 casos.
Por otro lado señaló que Guerrero, el Estado de México y Sinaloa fueron las entidades con el mayor índice de asesinato con arma de fuego.
En materia de secuestro se inició una averiguación previa cada seis horas con 28 minutos. Las entidades con más casos al mes de septiembre son Estado de México, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz y Guerrero; entidades que acumulan el 69.57 por ciento del total nacional. Tamaulipas y San Luis Potosí son los estados con mayor tasa de víctimas con un 643 por ciento y un 169 por ciento, respectivamente.
Cabe destacar el caso de Yucatán, entidad no se han registrado averiguaciones previas ni víctimas de secuestro. Esto no significa que los delitos no existan en estado sino que representa una baja significativa con respecto a 2014 y 2013.
En materia de extorsión al mes de septiembre de este año se han registrado 398 víctimas, es decir, se abrió una averiguación previa casi cada dos horas. Las entidades con mas víctimas son Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León y el Estado de México, en conjunto aportaron el 48.74 por ciento del total de los afectados.
El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad señaló que existen graves problemas de registro pues existen "confusiones" por parte de los ministerios públicos al clasificar si se trata de un homicidio doloso o culposo.
?Tenemos un grave problemas de registros. Hemos solicitado a las autoridades entender este problema más de una vez y las autoridades no nos han dado una explicación de porque existe este problema?, indicó Francisco Rivas.
Los datos consultados dan cuenta de que existe un gran gasto en materia de seguridad, sin que necesariamente se vea reflejado en resultados óptimos. ?Todo el dinero que los mexicanos estamos gastando año tras año, mes con mes, pagando nuestros impuestos no necesariamente se esta transformando en mejores condiciones de seguridad en lo local?, subrayó.