México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a un juez girar una orden de aprehensión contra Arturo Escobar, exdirigente del Partido Verde Ecologista de México.
La fiscalía de la PGR concluyó que el actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación transgredió la ley electoral al celebrar, como presidente del partido político, un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino.
El marco legal electoral establece que partidos, candidatos o equipos de campaña tienen prohibido entregar cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, en especie o efectivo pues se considera un “indicio de presión” para el elector.
Este delito está establecido en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y es castigado con prisión de 5 a 15 años y de mil a 5 mil días de multa.
El juez tiene 10 días para conceder o negar la orden de aprehensión.
La Fepade ejerció acción penal en contra de la proveedora de las tarjetas, Luisa María Robles Ponce, apoderada legal de Proyectos Juveniles S.A. de C.V.