México.- Hasta el momento no ha concluido el peritaje a los restos de Julio César Mondragón, estudiante normalista que fue encontrado con el rostro desollado el 27 de septiembre de 2014 en el Camino del Andariego de Iguala.
Julio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), indicó que de acuerdo con la última información compartida por la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el momento no ha concluido por lo que los restos permanecen aún en un anfiteatro de la fiscalía federal.
“Yo he estado en comunicación con el subprocurador Omar Betanzos y hasta donde tengo conocimiento es que en tiempo real se están realizando las investigaciones en el cuerpo de Julio César, la comisión esta pendiente de este proceso médico jurídico, no es que el cuerpo esté postrado sin que se realicen las pruebas pertinentes”, señaló.
Esposa de Julio César no ha solicitado más apoyo
En entrevista con SDPnoticias, Hernández Barros indicó que hasta el momento Melissa Mendoza, esposa de Julio César, no se ha acercado a la CEAV para solicitar la entrega de mayores insumos para atender las necesidades de su hija.
Por ello, resaltó que la entrega de dos botes de leche y pañales cada quincena, sucede “de común acuerdo” pues así fue signado entre Melissa Mendoza, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y la misma CEAV.
“Nosotros no hemos brindado más apoyo porque ella no lo ha solicitado, si nosotros notáramos que requiriera más apoyo que ese, la Comisión entraría en ese momento”.
El comisionado apuntó que la entrega en especie de estos beneficios no pretende sustituir las responsabilidades de la madre o en su caso de las víctimas, intenta, dijo, poner en práctica la resiliencia, “que es la capacidad que tienen las personas de sobreponerse a hechos negativos o victimizantes”.
“Pretendemos construir todas las bases para que ellas puedan salir adelante por sus propios medios”, indicó.
Familiares de Julio César han solicitado reparación del daño
Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reveló que tanto Melisa Mendoza y los padres de Julio César Mondragón han solicitado al organismo iniciar los trámites para la entrega de recursos por la reparación del daño.
“El proceso de reparación del daño ha iniciado ya, hay solicitudes de acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación ella, ya ha hecho la solicitud de acceso al fondo, para tener derecho a una reparación integral que no solamente implica una compensación económica, sino incluso disculpas públicas”, indicó.
Sin especificar montos, Hernández Barros indicó que la reparación será entregada de manera personalizada, siguiendo los parámetros de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La reparación será calculada de acuerdo al daño moral o físico sufrido, el lucro cesante o el proyecto de vida y no sustituirán la entrega de apoyo en especie.