Ciudad de México.- La periodista Sanjuana Martínez deberá indemnizar a Jesús Ortega, ex presidente nacional del PRD y líder de "Los Chuchos", por haberle causado daño moral con la publicación de un artículo que lo vinculó a un caso de explotación sexual.
La juez sexagésimo noveno de lo Civil de la Ciudad de México determinó que la comunicadora no pudo acreditar la veracidad de sus dichos, por lo que su publicación dañó el prestigio y la carrera del perredista, quien además resultó afectado en su honor y reputación.
La querella derivó del contenido del reportaje "Consumidores del sexo comercial", publicado en noviembre del 2013 en Sin Embargo. En ese trabajo periodístico, Sanjuana Martínez aseguró que Jesús Ortega era cliente frecuente de un table dance conocido como "Cadillac", ubicado en la colonia Anzures.
De acuerdo con Martínez Sotomayor, sus afirmaciones se basaron en el testimonio de una de las 46 mujeres rescatadas de ese lugar en un operativo anti-trata, quien identificó a Jesús Ortega como "un presidente del PRD", que pagaba entre 10 y 15 mil pesos a una de sus compañeras.
Como parte de la sentencia, la periodista deberá publicar en Sin Embargo una copia de la sentencia, la cual ya ha sido compartida por el propio Jesús Ortega en su cuenta de Twitter. El actual candidato a la Asamblea Constituyente de la CDMX informó que la indemnización que reciba de Sanjuana será donada en su totalidad a organizaciones en contra de la explotación sexual.
{username} (@jesusortegam) April 19, 2016