México.- La periodista Sanjuana Martínez reveló en entrevista exclusiva con SDPnoticias que hay una larga lista de funcionarios públicos asiduos a giros negros, donde se comete el delito de trata de personas.
Lo anterior en el marco de la resolución en su contra en el proceso que le encausó el perredista Jesús Ortega y a la cual, dijo combatirá hasta sus últimas consecuencias.
SDP.- ¿Qué me puedes comentar sobre la resolución de la corte por la denuncia en contra tuya por parte de Jesús Ortega..?
Sanjuana Martínez.- Bueno mira resulta un atentado contra la libertad de expresión, es verdaderamente “kafkiano”, podríamos remitirnos al “Proceso” de Kafka, eso es lo que yo estoy viviendo en este momento. ¿Por qué? Porque esa demanda no tenía ni pies ni cabeza, es una demanda delirante, basada en hechos subjetivos y en los comentarios negativos que el señor Jesús Ortega recibe en Twitter, en Facebook en las redes sociales en Internet, es una demanda que consta de 500 páginas con todos los twit’s y los comentarios hacia él, y él me responsabiliza de su descrédito, de su mala fama a partir de mi reportaje sobre trata de mujeres en el tabledance “El Cadillac”. Quiero decir además que es una sentencia absolutamente ilegal, es una sentencia que está basada en un procedimiento irregular que no respetó el debido proceso, nunca se me notificó, el expediente se perdió, y finalmente la jueza sentenció pero evidentemente amañado.
SDP.- ¿Entonces no has recibido notificación… No has visto la resolución?
SM:- No, solamente lo que publicó el señor Ortega… Nosotros no hemos tenido acceso todavía al expediente, aunque ya solicité un amparo… Porque él la da a conocer fuera del término que a mi me permitiría apelar. La sentencia es del 23 de febrero y él la dio a conocer apenas la semana pasada…
SDP.- ¿Y “El Cadillac” que mencionas es un sitio o es un vehículo..?
SM.- Bueno, tiene el nombre de “El Cadillac”, pero ahí en ese lugar sometían a las víctimas de trata a los peores abusos, a la peor violencia. Esas víctimas han vivido historias aterradoras. Las violaban tumultuariamente, las tatuaban, como su fueran ganado. Y hay historias de asesinatos… Hacían con ellas rituales satánicos… estoy hablando de un lugar que es un infierno, por eso mi reportaje se llama “Infierno en El Cadillac”, porque lo que estas mujeres vivieron es indescriptible, son horrores, de lo peor que puede cometer el ser humano contra una mujer…
SDP.- Y este reportaje lo publicaste en qué año…
SM.- En el 2013, en diciembre del 2013 y está basado en expedientes judiciales… Yo nunca entrevisté a las víctimas, son entrevistas que les hizo la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal en video. Nosotros publicamos los videos, publicamos el contenido del expediente judicial y esta sentencia es muy grave porque deja un precedente inaceptable para la libertad de expresión; has de cuenta que el señor Ortega lo que quiere es imponer nuevamente la “Ley Mordaza” de Porfirio Díaz: Una ley que se basa en “será castigado todo aquel que diga hechos falsos, aunque también verdaderos a una persona para dañar su honor, dañarlo moralmente”…
SDP.- ¿O sea que regresamos a 1909, 1908..?
SM.- Más o menos. Eso es lo que quiere el señor Ortega y no lo vamos a permitir…
SDP.- ¿Pero es el único el señor Ortega, porque ha habido otros, casos de otros partidos… Como el intento de Omar Fayad…?
SM.- Bueno y el mismo Federico Arreola ha sufrido el embate de esos personajes que no soportan la crítica y que pretenden ponerle una mordaza a los periodistas y a la libertad de información y lo más importante, al derecho a la información de los mexicanos que es un derecho humano. En la medida en que estos derechos se coarten, se coarta también el derecho de los mexicanos a estar medianamente informados y lo digo así, porque padecemos un duopolio televisivo que establece la verdad absoluta de los acontecimientos y que sin embargo también parte de la prensa está arrodillada ante el poder y nos quedan ciertos medios que están luchando en este momento por difundir la verdad y por ejercer un periodismo riguroso basado en hechos reales.
SDP.- Pero volviendo al tema legal, dices que te amparaste… ¿No es la última instancia o sí?
SM.- No, bueno, pues estaría la Suprema Corte de Justicia de la Nación, están las instancias internacionales, por supuesto, hay dos o tres caminos que vamos a explorar, pero lo que sí está claro es que no nos vamos a dejar, vamos a dar la batalla por la libertad de expresión. Este precedente es inaceptable, no puede quedar así, para todos sería dañino, nos lastima a todos los periodistas y a todos los mexicanos.
SDP.- Bueno y de esas mujeres (las del Cadillac) ¿has sabido algo? ¿las liberaron, no las liberaron?
SM.- Son mujeres que finalmente algunas de ellas regresaron a su país…
SDP.- ¿No eran mexicanas..?
SM.- Había venezolanas, colombianas, de todas las nacionalidades, algunas mexicanas. Como te digo, algunas pudieron regresar a su país, otras están todavía en refugios, en donde se conserva su identidad para no ponerlas en riesgo… El señor Ortega lo que quería es que yo le diera la identidad de las víctimas y eso es algo a lo que yo me negué ¿por qué? Porque primero prefiero estar en la cárcel, prefiero ser condenada a dar la identidad de las víctimas que necesitan ser protegidas. Ellas están en riesgo y algunas viven en refugios para mujeres que son víctimas de trata y nos toca a toda la sociedad no normalizar este tipo de hechos… Ayer (domingo) se celebraron unas manifestaciones a favor de la mujer y entonces no podemos permitir que esto se convierta en un país en donde, matar, maltratar, traficar con mujeres sea algo normalizado, tenemos que dar la batalla. Estos lugares donde se comete el delito de “trata” son lugares deleznables… Y más si la mayoría de los clientes de ese lugar eran políticos y funcionarios… ¿A qué le teme el Poder Judicial? ¿A qué le temen los políticos? ¿A qué le teme el señor Ortega? ¿A qué temen todos aquellos que prefieren que esto se mantenga en el silencio? A que sea dada a conocer la lista de funcionarios y políticos que frecuentan tabledances, giros negros en los que se comete el grave delito de trata…
SDP.- ¿Hay una lista? ¿De cuántos políticos estaremos hablando?
SM.- Bastantes, del Gobierno Federal y del Gobierno del Distrito Federal…
SDP.- Por último. Si pierdes, ¿qué pasa con el derecho del periodista a no revelar su fuente..?
SM.- Así es, yo creo que es un grave antecedente y por eso hay que dar la batalla, aunque en eso nos lleve la vida.