México.- Padres de 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron la destitución del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, por “obstrucción de la justicia” tras participar en la diligencia realizada en el río San Juan el 28 de octubre del 2014.
“Pretendiendo defenderse, el titular de la Agencia de Investigación Criminal ha evidenciado la ilegalidad en la que ha incurrido”, señalaron los padres tras conocer la versión dada a conocer por el funcionario sobre la diligencia realizada ese mismo día.
Loa padres señalaron que es falso que el marco legal permita a las autoridades de la PGR excarcelar y trasladar a los detenidos “a su libre albedrío” para realizar acciones que son propias de diligencias formales.
Indicaron que dichas diligencias deben ser conducidas y ordenadas por el Ministerio Público, por medio de un comunicado a los padres de los 43 normalistas.
Indicaron que las “ilegalidades” confesadas por Tomás Zerón confirman que el expediente abierto tras la desaparición firmada de los 43 normalistas no refleja la investigación real, misma que presenta irregularidades y un sesgo para sostener la verdad oficial que sostienen que los normalistas habrían sido incinerados en el Basurero de Cocula.
Por otra parte, los padres de Ayotzinapa llamaron al gobierno federal a aceptar de manera inmediata le mecanismo de seguimiento propuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).