Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que 3 mil 119 maestros serán dados de baja del Sistema Profesional Docente en los próximos 20 días por atender el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y no asistir a clases por 4 días consecutivos.
En conferencia de prensa, Nuño Mayer externó una felicitación a los maestros que optaron por ignorar el llamado de la CNTE y que cumplieron con el derecho a la educación de los niños de México.
El secretario de Educación Pública detalló que en el estado de Oaxaca serán dados de baja mil 379 docentes. En Michoacán, los maestros que hicieron caso del paro ilegal fueron mil 620 docentes, mientras que en Oaxaca 120 maestros se ausentaron de las aulas por 4 días consecutivos.
El titular de la SEP dijo que al día de hoy se puede confirmar que el 99.8% y el 98.5% de las escuelas operan de forma regular en Guerrero y Oaxaca, respectivamente.
Sobre el estado de Chiapas, Nuño Mayer dijo que de momento no se puede contabilizar el número de docentes que incurrirían en las 4 faltas, pues el gobierno de ese estado declaró como feriado el lunes 16 de mayo, por lo que será hasta mañana que se conozca si alguno incurrió en la ilegalidad. Esa misma circunstancia especial se registró en algunas zonas de Michoacán.
El funcionario federal hizo un llamado al magisterio chiapaneco a regresar a clases y no poner en riesgo su trabajo, pues al momento se reporta el 97% de la totalidad de las escuelas en operación.
En cuanto a los descuentos por las faltas, que se aplica, por cada día de omisión sin justificante, el secretario de Educación dijo que entre las 4 entidades se registra un promedio de sanciones de 12 millones de pesos diarios.