México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, lamentó los hechos de violencia registrados el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca; pero afirmó que el choque entre agentes de la Policía Federal e integrantes de grupos afines a la CNTE no afecta el rumbo de la reforma educativa.
En su primer pronunciamiento público desde los enfrentamientos en Nochixtlán, Nuño Mayer externó su solidaridad con las familias de las 8 personas fallecidas.
El funcionario federal reiteró que el diálogo en la SEP está condicionado a lo que establece la Constitución, por lo que rechazó que un eventual encuentro con maestros promueva echar abajo la reforma. Nuño Mayer dijo que la paz debe regresar a Oaxaca, por lo que consideró necesario centrar la atención en las circunstancias que rodean a los niños y docentes de ese estado.
"Son momentos, particularmente en Oaxaca, que todos pongamos de nuestra parte para distender, y en el marco de la legalidad, poner fin a la violencia y garantizar todos los derechos de los oaxaqueños".
En cuanto al diálogo anunciado para este miércoles entre el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y líderes magisteriales, Nuño Mayer celebró el acercamiento, pero aclaró que el objetivo de ese encuentro es generar condiciones de estabilidades en Oaxaca. El secretario de Educación no asistirá a la reunión porque no se abordarán asuntos de carácter educativo.
El secretario descartó una posible renuncia, al asegurar que continuará trabajando con mucho ánimo. Aurelio Nuño recordó que lo más importante del proceso educativo es el futuro de los niños, por lo que pidió a grupos políticos no promover acciones que lleven a una resolución desfavorable el conflicto magisterial.