Jalisco.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que sólo una educación de calidad, como la que plantea la reforma educativa, puede dotar a México de las herramientas necesarias para su desarrollo en el Siglo 21.
De visita por Tonalá para la entrega de certificados de excelencia para bachilleres, Nuño Mayer dijo que la innovación ha sido el elemento transformador en la historia de la humanidad, por lo que la la reforma educativa implica un paso definitivo para hacer de México un país competitivo en un mundo globalizado.
"Los cambios de era de civilización se han dado gracias a la innovación. El eje del desarrollo y del éxito de México en el Siglo 21 depende de tener un proyecto exitoso en materia educativa. Si México no logra construir un sistema educativo de calidad, si México no logra fortalecer un sistema de innovación de ciencia y tecnología, México no podrá competir en el Siglo 21".
Ante el gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde Sergio Chávez, el secretario de Educación destacó el avance en la cobertura de educación media superior, pues del 66 por ciento con el que se arrancó en 2012, la administración del presidente Enrique Peña Nieto logró avanzar en un 12 por ciento, por lo que para 2018 estará superando la meta del 80 por ciento total de cobertura.
Nuño Mayer reiteró la importancia del consenso entre fuerzas políticas que permitió que al inicio del actual gobierno se incluyera dentro del Pacto por México a la reforma educativa, al afirmar que fue una apuesta por el futuro, cuya trascedencia supera cualquier obstáculo.
"No tengan duda, que es a través de la educación como México podrá ser un país exitoso en el Siglo 21. Ésa es la responsabilidad que nos ha tocado como generación y por ella la importancia de continuar el cambio, que no obstante los obstáculos que tenga, vale la pena seguir adelante".