México.- Derogar la Reforma Educativa no está en manos de la Presidencia de la República, advirtió el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, ante las movilizaciones que realizan integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo el país, para echar abajo la enmienda constitucional promulgada en febrero de 2013.
El Primer Mandatario aseguró que su administración mantendrá su disposición al diálogo para frenar las protestas de forma pacífica, sin embargo, admitió que quizá las partes involucradas nunca encuentren un punto de encuentro o solución.
"Creo que la posición de unos es llevar a la derogación o abrogación de la reforma educativa, la cual, evidentemente no está en el ámbito del Ejecutivo, no corresponde al Ejecutivo tal condición. Al contrario, está para hacer valer la reforma educativa.
"No dejaremos de privilegiar el diálogo, creo que el diálogo es la puerta que nos debe llevar a una pacífica solución, evidentemente hay posiciones a veces muy encontradas, con diferencias muy evidentes, pero creo que también tenemos que aproximar posiciones en ánimo y en aras de lograr una solución pacífica a este tema", señaló en declaraciones reproducidas por el diario Reforma.
Sobre las acciones que tomará su administración si el magisterio continúa con sus bloqueos carreteros y demás protestas en diferentes puntos del país, Peña Nieto aseguró que siempre se optará por el diálogo.
"El límite será siempre el diálogo y el acuerdo y encontrar una ruta que nos permita dejar de lado las diferencias, quizá nunca terminen por tener un punto de encuentro porque a lo mejor las diferencias prevalecen", añadió.
Al señalarle que pese a las reuniones que ha tenido la Coordinadora con la Secretaría de Gobernación (Segob), el conflicto parece incrementarse, Peña Nieto afirmó que de hecho, él ve un avance.
"Creo que estamos avanzando y creo que estamos en ruta de poder encontrar una solución", apuntó.
Asimismo, confió en que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en colaboración con el de Educación, Aurelio Nuño, logre un acuerdo con los maestros para distender el conflicto.
"Mantengo amplia confianza en lo que se viene realizando para distender este escenario", indicó.
Con información de Reforma.