En la carta, el ex gobernador señala a la “presidenta encargada del PRI”, Carolina Monroy que existe “sorpresa e indignación” por esta posible designación.

"Con sorpresa que raya en la indignación, los priistas estamos siendo testigos de cómo una vez más se secuestran las decisiones más importantes para el Partido por la reducida cúpula que, encumbrada por la militancia, no es capaz de voltear hacia ella para permitirle expresar libre y abiertamente su opinión" opinó el político.

Ruiz criticó también las maneras “arcaicas” en que se busca imponer a Ochoa Reza en la dirigencia: 

"¿Con qué fuerza moral o justificación política se toman decisiones a espaldas de la militancia? ¿Qué resultados ha entregado el Partido en las últimas elecciones que no nos permiten ver el hartazgo de la militancia y el rechazo de quienes no simpatizan con nuestro Partido y sus formas "tradicionales"? "¿Realmente queremos reposicionarnos en el ánimo de la mayoría de los mexicanos o sólo queremos experimentar con nuevos personajes que ni los militantes ni quienes no lo son identifican? ¿Por qué no ir a una amplia y abierta consulta a la ciudadanía para elegir a la dirigencia que habrá de ser la responsable de las elecciones de 2017 y, probablemente, del 2018?", cuestionó.

Ulises Ruiz señaló que no hay que cometer el yerro de darle la espalda a la militancia del Revolucionario Institucional y de no poder defender al partido de acusaciones de otros partidos.

"Ya basta de dirigencias incapaces de responder con firmeza las acusaciones contra nuestros correligionarios provenientes de jóvenes imprudentes de partidos que defienden a políticos como Padrés o a Arellanes. 

"O a los otros que desconocen los yerros de Ángel Aguirre Rivero o, peor aún, de José Luis Abarca, y pretenden en sus señalamientos erigirse en jueces inmaculados", agregó.

El ex gobernador exigió que el PRI tenga autocrítica por los errores cometidos por sus administraciones, exigiendo también cambios de rumbo cuando se pierda electoralmente.

Ruiz culminó su misiva con las palabras de Luis Donaldo Colosio Murrieta:

"No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su pretendida militancia en el Partido somos los propios priistas", concluyó el oaxaqueño.