México.- La diputada priista Ana Georgina Zapata Lucero propuso este viernes otorgar seguridad social a niños y adolescentes cuya madre haya sido asesinada por su pareja.
La propuesta modificaría las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para garantizar una pensión por orfandad a esta población.
Zapata Lucero justificó su iniciativa al asegurar que el Estado aún tiene mucho tareas pendientes para erradicar la violencia de género en el país, pues “esta se realiza muchas veces en el hogar y por personas con quienes la mujer mantiene relaciones de cercanía e intimidad como su pareja, familiares y amigos”, lo que dificulta su combate.
Además, lamentó que la violencia muchas veces escale hasta convertirse en feminicidios que dejan a los menores en una situación de vulnerabilidad, al convertirse en “hijos de víctimas mortales de la violencia feminicida y padre agresor”.
Con información de Notimex