México.- Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de tranquilidad ante la inminente victoria de Donald Trump en el que apela a la independencia y soberanía del país como contrapeso al resultado electoral.
En un mensaje divulgado a través de Facebook, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que no existe motivo para preocuparse con el resultado electoral pues México “no es una colonia ni un protectorado”.
“No hay motivo de preocupación con el resultado de las elecciones en Estados Unidos, no hay que olvidar a México es un país libre, independiente y soberano. No es una colonia ni un protectorado. No depende de ningún gobierno extranjero. Hay que tener calma”.
Por otro lado, señaló que los políticos mexicanos que se pronunciaron a favor de alguno de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos cometieron un error y violentaron el principio de no intervención y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Finalmente, López Obrador indicó que independiente de quien gobierne Estados Unidos “no habrá problemas mayores porque haremos valer nuestro derecho a la soberanía”.
De los 270 votos necesarios para ganar la elección presidencial, la cadena Fox da una ventaja a Donald Trump de 216 votos sobre 202 de Clinton mientras que el New York Times lo ubica con 172 sobre 168.
Hasta el momento ni Enrique Peña Nieto ni nadie del Gabinete Presidencial se ha pronunciado ante el inminente triunfo de Donald Trump.