México.- Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado y algunos líderes obrero-empresariales firmaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
Luego de la liberación del precio de los combustibles y la oleada de manifestaciones ciudadanas en rechazo al incremento registradas a lo largo del país, el mandatario presentó ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y los titulares de las secretarías de Gobernación, Economía, Hacienda y del Trabajo un acuerdo para hacer frente al descontento y los retos de la administración.
Sin ofrecer detalles, el acuerdo plantea cuatro ejes para mantener la estabilidad económica. Estos son cuidar y proteger la economía familiar; fomentar la inversión y el empleo; preservar la estabilidad económica; y fortalecer la cultura de la legalidad con un ejercicio austero del servicio público.
El mandatario reiteró a los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Ildefonso Gajardo y Alfonso Navarrete Prida así como a los líderes Carlos Aceves del Olmo (CTM) y Juan Pablo Castañón (CCE), la complejidad del escenario internacional “volátil e incierto” para este 2017.
“Vienen otros retos. Es un año complejo. Pero estoy convencido que si damos pasos en unidad, de forma concertada y solidaria, vamos a poder superar estos retos entre todos”, indicó Peña Nieto.
Peña Nieto descartó que la firma del acuerdo se trate de una corrección al rumbo de la economía, como había ocurrido en la década de los noventa; el propósito central es no romper con tres décadas de estabilidad económica que ha significado la creación de empleos y un crecimiento económico a tasas modestas.
Una vez más, el mandatario subrayó que retirar el subsidio a la gasolina no es resultado de las reformas estructurales sino un reflejo de la coyuntura internacional. Mantenerlo, advirtió, habría puesto en riesgo los programas sociales y las finanzas públicas habrían tenido “una presión” de más de 200 mil millones de pesos.
Tras la firma, Peña Nieto reconoció la disposición del sector empresarial con el acuerdo firmado este lunes y que estará en curso en los próximos días y semanas, para cuidar la economía nacional y familiar.
Nota relacionada: Coparmex rechaza respaldo al Acuerdo