México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender la construcción de dos torres de 14 niveles en sus oficinas centrales, como parte de una medida de austeridad ante la situación económica que enfrenta el país.
En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que pese a que para este año el organismo descontó un 5% de su partida presupuestal, y que el proyecto de remodelación fue aprobado por la Cámara de Diputados, los mil 70 millones de pesos asignados para la inversión serán reintegrados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que se ejerzan en un área más prioritaria.
Además, Córdova Vianello anunció que los consejeros e integrantes de la Junta General Ejecutiva renunciarán a la prestación de servicio de telefonía, gasto que comenzarán a asumir de su propio bolsillo.
El diario 24 Horas publicó el pasado 2 de enero que los consejeros solicitaron la renovación de la licitación de su programa de telefonía celular, que para 2017 contemplaba la adquisición de iPhones 7 y un gasto de 3.2 millones de pesos.
Junto a la suspensión de la polémica prestación, los sueldos de los consejeros se reducirán en un 10%, además de presentar informes trimestrales puntuales del ejercicio presupuestal destinado al Instituto.
"Las consejeras y consejeros del INE hemos tomado decisiones para, sin dejar de atender a cabalidad todas y cada una de las responsabilidades que la Constitución y las leyes nos han encomendado, contribuir al uso de los recursos públicos en áreas socialmente prioritarias".